MERCADO CRUZCAMPO

Uno de los objetivos que nos hemos fijado desde el inicio ha sido el de descentrar las ciudades. Se trata de llevar la cultura a otros barrios, alejándonos de la costumbre de concentrar todas las actividades en los centros históricos de las ciudades pero por supuesto manteniendo un contacto e intercambio constante con aquellos centros culturales que decidieron permanecer "centrados". 

Nuestra apuesta pasa por rehabilitar espacios abandonados y dotarlos de nuevos usos, apostando por métodos participativos, que posibiliten que los vecinos se impliquen en el diseño y puesta en marcha de estos espacios, ajustándolos a las necesidades de su barrio y haciéndolos suyos.


Siguiendo esta línea de trabajo, hemos dado con un espacio idóneo para concentrar nuestros esfuerzos:  Se trata del Mercado Cruzcampo, en la barriada Huertas de Santa Teresa, en Sevilla.

Este barrio está situada en el Distrito San Pablo, entre la estación de trenes de Santa Justa, el barrio de Nervión y la antigua fábrica de la cerveza Cruzcampo.
 
El Mercado de Abastos Cruzcampo se sitúa en el centro de esta barriada, con una única planta de forma triangular y un espacio central iluminado por un lucernario.

Hoy en día se encuentra abandonado, tras la reciente marcha del último tendero del mercado, Miguel Ángel que ha resistido muchos años con su frutería, donde colgaba con orgullo un cartel recordándonos que seguía ahí tras 48 años. 

En estos años se han ido sucediendo voces desde los diferentes partidos políticos que han pasado por el Ayuntamiento de la ciudad: unos han querido cerrarlo para poder derribarlo y vender el terreno, otros han querido rehabilitarlo aunque nunca llegaron a hacerlo, y parece que la ultima apuesta de la actual alcaldía pasa por cederlo para un Economato Social, pero...

¿ Y las voces de los vecinos ?
¿ Qué opinan ellos de su mercado ?
¿ En qué les gustaría verlo convertido?

En DesCentrados apostamos por su recuperación - rehabilitación, pero siguiendo un proceso participativo y sostenible.

Partiendo de un estudio de las necesidades del barrio, de las opiniones de los vecinos y comerciantes, pero contando también con la colaboración de Ayuntamiento. No queremos únicamente plantear un deseo, sino todo un PLAN DE ACCIÓN en el que los vecinos del barrio sean los verdaderos protagonistas.

En la sección BLOG puedes ir siguiendo los pasos que vamos dando en este proyecto, y te animamos a que no sólo te quedes observándolo, sino que también te unas a él.


PLATAFORMA MERCADO CRUZCAMPO

Desde DesCentrados creemos que es el momento de crear entre tod*s una Plataforma por el Mercado Cruzcampo. 


Todas las personas y asociaciones que nos unamos a esta Plataforma tendremos el fin común de que este espacio se revitalice y pueda ser aprovechado por los vecinos. 

Pero no significa que todos tengamos las mismas ideas de cómo conseguirlo: unos desean que vuelva a ser un mercado tradicional, otros quieren introducir comercios innovadores, otros piensan que sería estupendo contar con una biblioteca o con espacios para que las asociaciones del barrio puedan reunirse... Pero estas ideas no tienen por qué ser incompatibles ¡¡hagamos entre todos un proyecto común!!

¿Estás interesad* en participar en esta PLATAFORMA, acudir a debates colectivos, exponer tu opinión y FORMAR PARTE de esta bonita iniciativa ciudadana implicándote de una manera más activa?


Pues escríbenos un email a descentrados@gmail.com o rellena el formulario que aparece a continuación para que os informemos de todo.



foxyform

Muy pronto os informaremos del primer encuentro colectivo de LA PLATAFORMA en el Mercado Cruzcampo. 

Gracias!!