viernes, 28 de septiembre de 2012

HACKING THE CITY


¿QUÉ significa Hacking? Pues por decirlo de una manera sencilla, hackear es intervenir en el código establecido de la ciudad, normas, leyes pero también en las maneras que tenemos de comportarnos, para poder modificar el funcionamiento de esta, mejorando el entorno en el que vivimos.

Esto es lo que hemos estado haciendo en un taller impartido en Sevilla por Radarq durante los días 25 al 27 de octubre.

Se planteaba realizar una dinámica de grupo, donde poder ejemplificar algún caso real en la ciudad de Sevilla con una relación clara con el espacio público.

En ese taller nos encontrábamos tres personas que participamos en el proyecto DesCentrados, de ahí que surgiera el interés por proponer el edificio del casi-abandonado Mercado Cruzcampo como ejemplo teórico.


Comentamos la situación actual con el resto de compañeros y formamos un grupo de trabajo para ponernos en la situación de vecinos, comerciantes, Ayuntamiento y otros agentes implicados en el proceso de recuperar un espacio dentro de lo complejo e interesante que pueden llegar a ser las relaciones humanas entre varias comunidades con intereses contrapuestos, pero que, como vimos viendo a lo largo del taller, pueden llegar a complementarse y a obtener colaboraciones muy interesantes, que quizá sin un debate previo no hubieran podido imaginar.

La diversidad en la formación de los distintos componentes del grupo hizo el debate muy interesante y siempre dotándolo de ese aspecto lúdico que es, o debe ser, la participación ciudadana en la toma de decisiones.



Nos lo pasamos muy bien y hemos sacado, sobre todo muchas dudas, que nos harán seguir planteándonos cuales serán los siguientes pasos para aportar nuestro pequeño pedazo  al barrio de las Huertas de Santa Teresa y a sus "usuarios".

Queremos dar las gracias a los organizadores Paco y Nacho de Radarq y agradecer las interesantes charlas con Òscar Martínez Ciuro, Domenico Di Siena y Zuloark, sobre acciones urbanas y experiencias tan bonitas como la del Campo de la Cebada en Madrid

Y por supuesto dar las gracias al resto de compañeros del taller, que como María de Estudio Atope, nos enseñó esta interesante acción artísitica en un mercado de Jaén.

Desde aquí esperamos que se animen a descentrarse y a seguir con el proyecto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario