viernes, 11 de abril de 2014

Y el ganador es...

Ya hay un ganador del CONCURSO MERCADO'62 y no os vamos a hacer esperar más para conocer quién es.

En unos días colgaremos los detalles de cada propuesta, para que podáis conocerlas en su totalidad.

Queremos agradecer a los participantes su ilusión y su trabajo, y a los miembros del jurado por haber puesto su granito de arena a que esta iniciativa se lleve a cabo. 

Os dejamos con el acta de la deliberación del jurado:

          En Sevilla, el 10 de abril de 2014 se reúne en el Bar La Bulería el jurado que ha de decidir el ganador del concurso “Mercado ‘62” de acciones creativas para llamar la atención sobre la situación de abandono del Mercado Cruzcampo, organizado por la Asociación Descentrados, y formado por los siguientes miembros:
  • Eva Otero.
  • Ángeles Gabaldón.
  • Belén Candil.
  • Eduardo D’acosta.
  • Celia Castro, representante de Descentrados.
  • Macarena Fernández, representante de Descentrados.

        Actúan como Secretaría Técnica, con voz pero sin voto, Julieta Melchiori, Manuel Burraco y Curro Crespo. Excusan su presencia Fernando García y José Díaz Fiñana, que envían por email sus valoraciones acerca de los presentados.

       La deliberación comienza con la presentación por parte de Manuel Burraco de las propuestas presentadas, ordenadas de la siguiente manera:
  • Propuesta 1: Sonidos del ayer
  • Propuesta 2: #Mimercado
  • Propuesta 3: Hexedra
  • Propuesta 4: Plataforma Chilango
  • Propuesta 5: Ideas de sabores, a la orden
  • Propuesta 6: Entre tod*s
  • Propuesta 7: Descentrando el Mercado ‘62
  • Propuesta 8: Imagen artística para el Mercado Cruzcampo

        El jurado reconoce el alto valor de las propuestas presentadas, y, de acuerdo con los representantes presentes de la Asociación Descentrados, acuerdan ofrecer a las propuestas no ganadoras la posibilidad de que sean llevadas a cabo con ayuda de la asociación, siempre y cuando los presentados resuelvan los recursos materiales que precisen para su realización. 

       Para ordenar el debate sobre las propuestas, Descentrados plantea a los miembros del jurado un sistema de valoración del 1 al 5 para cada una de las propuestas para declarar propuesta ganadora a aquella que más votos reciba.

       Efectuadas las valoraciones, el cuadro de puntos queda de la siguiente manera:



P1
P2
P3
P4
P5
P6
P7
P8
Eva
4
5
3
2
3
3
4
4
Ángeles
3
3
2
1
4
1
5
5
Eduardo
3
3
2
3
3
2
5
4
Belén
3
2
1
1
4
1
5
5
Fernando
3
5
3
2
2
2
5
4
José
3
3
4
3
3
4
3
5
Descentrados
3
4
2
2
3
3
5
3
TOTAL
22
25
17
14
22
16
32
30

       Se declara ganadora, por tanto, la propuesta “Descentrando el Mercado ‘62”, presentada por Gonzalo Mendoza y Pablo Boza.


Comentarios de los miembros del jurado:

Eva Otero
La propuesta 6 está muy elaborada, con mucho trabajo, pero no llega a ser todo lo clara que hubiera sido deseable: es una propuesta que necesita una explicación en vivo. Aparte, la propuesta 2 me parecía la más interesante por plantear una intervención muy participativa, hecha por muchas personas.

Ángeles Gabaldón
Felicitar al ganador porque con su propuesta incide en lo que hay que hacer en el mercado, darle vida al interior, no sólo actuar en la fachada, y eso es precisamente lo que proponen.

Belén Candil
Del ganador me gusta el misterio y la curiosidad que puede despertar el saber que suceden cosas ahí dentro, la incógnita que introduce con el uso de los QR y la posibilidad de jugar con el falso directo. El resto de propuestas son muy valiosas y serían fácilmente integrables en la ganadora. La propuesta 6, en concreto, sería interesante llevarla a cabo, aunque me plantea dudas de si no está desplazando la atención a algo que no es el mercado.

Eduardo D’acosta
Subrayar que veo las propuestas complementarias entre sí, y sobre la propuesta ganadora, sugerir que las acciones que plantean que ocurran no tienen por qué ser tan cerradas o escondidas en el interior del mercado, pueden suceder también sobre el mercado o en otras partes.

Fernando García
Mis favoritas son las propuestas 2 y 7 porque aúnan la revitalización del espacio con el carácter de implicación colectiva del barrio y con unas propuestas ingeniosas, factibles y de interés duradero, además están presentadas con profesionalidad y bien argumentadas. También la propuesta 8 cumple estos requisitos, si bien es una propuesta más convencional, sin duda es atractiva y puede combinarse con la nº 2.
Pero las 2 y 7 aportan unos lenguajes más dinámicos, una relación más activa con el espacio y unas líneas más abiertas. Pueden resultar un fracaso si se hacen mal, pero si se ejecutan bien, y estoy seguro que así lo haréis, son las, a mi juicio, más innovadoras.

Jose Díaz
Es muy difícil valorar la ilusión que todo participante pone en su proyecto. Es por ello que hay que agradecer a todos su interés y el esfuerzo realizado. 
Aun siendo varias las propuestas interesantes, creo que la número 8 es la que cumple el objetivo de revitalizar el Mercado por lo siguiente:
- Cambia radicalmente y, de una manera asequible económicamente, el aspecto de abandono del Mercado. Se le dota de modernidad y personalidad, y puede ser un foco que atraiga las miradas para futuras propuestas culturales. 
- Hace partícipes a los vecinos en el desarrollo de la idea, valorándose su opinión sobre el diseño final del mural y logrando generar una ilusión entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario